28.7.09

EL CRISTO DE LA HACIENDA DE MACHALI


Dentro de las Leyendas mas Famosas de nuestra Comuna sin duda que “El cristo de la Hacienda es la mas conocida de Machalí, y nos atrevemos a decir que del Campo chileno por su gran impacto que tuvo en los comienzos de los años 20 del siglo XX en los parroquianos del Sector Machalino, fue tanto su popularidad que al año 2005 Televisión Nacional de Chile realizo un capitulo especial en su programa “pactos y Maleficios donde recreo en la misma hacienda san fuentes de Machalí la historia del cristo y la aparición del diablo en el Lugar lo que reposiciono el Lugar, la Comuna y el cristo que ha sido visitado masivamente por gente de Machalí, La región, el País y turistas extranjeros atraídos por los Milagros del Cristo de la hacienda y por su enigmático entorno.
Nosotros en este Blog queremos mostrar su Historia y además recoger los comentarios de muchos que han visitado el Lugar o poseen antecedentes sobre el cristo y sus milagros o los descendientes de los Inquilinos de la Hacienda de esa época que fueron protagonistas de lo que allí ocurrió o visitantes que nos entreguen en sus post o comentarios las experiencias u opiniones que tengan sobre este tema.


En Machalí, hoy el cristo de la Hacienda, se han transformado en parte de su rica memoria histórica, y además es tema permanente de conversación entre abuelos y Nietos sobre las andanzas de “don Sata” en el Lugar en aquellos años del siglo XX, además se ha constituido en un foco de turismo religioso para Machali, y un Lugar de permanente peregrinación todo el año de los devotos de este cristo tan especial que muchos Milagros esta haciendo en personas que se han encomendado a el.


Esa es la Idea de este Contenido Local, intercambiar experiencias sobre la Historia del Cristo de la hacienda, eso me ha Motivado a su creación, Yos soy Jaime González un Jóven Machalino amante de la Historia de mi Comuna, y soy dirigente Juvenil.

Los invito a Conocer y aportar en este contenido Local de carácter de Leyendas Machalinas.
Jaime Gonzalez

8 comentarios:

Loreto dijo...

Hola Mi nombre es Loreto Gonzalez Vergara, siempre acudo al cristo de la hacienda de machali. Bueno quisiera que este bello lugar de reflexion, Fé y armonia siga existiendo por mucho tiempo mas, pero eso depende de nosotros, este es un lugar de respeto y no creo que sea mucho respeto llevar perritos recien nacidos ahi y darles comida a los pies del cristo ya que se forma una fuente de infeccion, de hecho ayer fui al cristo y me arrodille y me di cuenta que habian garrapatas en el suelo. Sè que lo perritos son muy bellos pero esos perros estan abandonados y necesitan ayuda por eso hago un llamado a que hagamos algo por ellos regalarlos o no se que si algun veterinario puede ayudar a desinfectarlos ya que nuestro querido cristo esta en medio de moscas y garrapatas y nosotros somos los que debemos hacer algo por él.
ESPERO QUE VEAN MI LLAMADO.....


LORETO FRANCISCA GONZALEZ VERGARA.
LORETONGA@HOTMAIL.COM

Robin dijo...

Me intriga el misterio que ronda sobre el Cristo de la Hacienda, buena iniciativa al rescatar algo de historia de nuestra región!

Mauricio Escobedo dijo...

...yo voy al fundo a kompartir kon amigos..es verdad todo lo k se dice del kristo..mejor aun es k te lo kuente un familiar direkto de alla..saber sus historia de komo llego el kristo..pff fenomenal..

rimac dijo...

Yo tengo una historia que agregar.
Resulta que cuando era pequeño (11 años aprox.) Salí escondido de mi casa a andar en bicicleta (aro 21),
el camino que escogí fue el camino "Las Rosas" (Un camino de tierra que llega al "Cristo de Machalí")
Iba tranquilamente , solo me tope con unos trabajadores del campo (De sombrero. Y palas amarradas a las bicicletas, los cuales se dedican a limpiar los canales de regadío). Luego de haber avanzado unos km. casi llegando al "Cristo"
decidí devolverme a casa ya que no había avisado a nadie de mi aventura. Ya de camino a casa en una de las curvas del camino vi a una mujer, (de unos 30 tantos años aprox. vestida como temporera), que se encontraba sentada a la orilla del camino junto a su bicicleta, la cual me dijo: -"Oye niño quieres agua"- a lo cual yo me detuve respondiendole afirmativamente, ya que me encontraba sediento por el viaje. Ella saco una botella de agua de la cual bebió y me dio de beber.
Sin darle mayor importancia me puse en marcha cuando esta mujer me alcanzo en su bicicleta (pistera aro 26) diciéndome: -"Hey niño te echo una competencia"- A lo cual accedí. Solos andando en Bici por el camino yo no podía alcanzar a la señora la cual me llevaba la delantera por unos metros. Llegando a una curva por fin pude adelantarla (Muy feliz dentro de mi por haberla pasado) cuando de pronto giro la vista hacia atrás y grande fue mi sorpresa al no ver a nadie siguiéndome. Me detuve tratando de buscar una explicación mirando si esta mujer se había metido a un fundo o tomado otro camino, pero nada, era como si se la hubiese tragado la tierra. Desconcertado seguí mi trayecto hasta mi casa sin darle gran importancia.

Varios años después hablando sobre fantasmas con un grupo de amigos, les conté sobre esta singular historia. a lo cual quedaron sorprendidos.

A los 22 años decidí contarle esta historia a mi polola, la cual me pregunto si había tratado de buscarle una explicación lógica, a lo cual decidimos volver al lugar de los hechos.
Fuimos una mañana de Abril, ambos en bicicleta, sin que nos sucediera nada extraño llegamos hasta el "Cristo", Nos sacamos unas fotos, regamos algunas plantas, le prendimos unas velas, y al cabo de 1 hora aprox. decidimos volver a casa. Habiendo avanzado unos km. Nos percatamos de una Animita al costado del camino. Al acercarnos a verla parecía que se aclaraba parte de la historia que viví cuando pequeño (Suponiendo que esta animita pertenecía a una mujer, lo cual iba a confirmar que aquella mujer que me dio agua cuando niño era su espíritu. -Explicación no tan racional, pero explicación al fin y al cabo-). Pero grande fue nuestra sorpresa al ver que aquella animita no tenia ninguna imagen, y que en su lugar se encontraba un espejo y algunas velas derretidas.

Muy sorprendidos y aun con mas dudas, (Ya que no se los ocurría quien podría haber puesto esa animita sin nombre ni imagen a la orilla del camino y ademas con un espejo en su interior, cosa que nunca antes habíamos visto.), decidimos volver a nuestro hogar.

Bueno pues esa es mi historia, actualmente aun no se si aquella mujer fue una aparición o algo real. Mucho menos se lo que significa haber tomado del agua que me ofreció. y aun no encuentro explicación para la animita y su espejo...

Si alguien sabe el significado , o le haya sucedido algo parecido, por favor comente...

rimac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy fui con mi mamá y me sorprendió ver muchos perros flacos cerca .
Y más me sorprendió ver al costado del camino un saco lleno de unos huesos gigantes ..me imagino de vacunos y varios perros mordiendolos ,pero se nota ya les habían sacado toda la carne .

Unknown dijo...

Como se llama la el capitulo del dia menos pensado de la hacienda de machai ??

Pablo Radio Para Siempre dijo...

Hola, gracias por la historia, realizaremos un radio teatro con ella, ojalá pudieran escucharla en www.zeno.fm/radioparasiempre/, todos los viernes desde las 22 horas...gracias nuevamente